Saluda de la Alcaldesa
El equipo que, a partir de hoy, y durante la próxima legislatura, va a conformar el Plenario de este Ayuntamiento, va a continuar la senda que comenzó hace cuatro años y que tan buenos frutos ha proporcionado. Contención del gasto, sin que ello menoscabe la prestación de servicios ni el buen funcionamiento de una administración tan cercana como es la local. Apostar por el empleo, en cualquiera de las variantes que se puedan presentar. Favorecer el desarrollo de la mano de inversiones foráneas que sean compatibles con nuestro modus vivendi. Plantear nuevas infraestructuras que posibiliten nuevos horizontes. Recuperar y poner en valor nuestro patrimonio, el humano y el natural. Y por supuesto, seguir batallando por la atención social a aquellos colectivos vulnerables. Seguiremos siendo David frente a Goliat. Continuaremos reivindicando la política, el ejercicio de la política, como herramienta de cambio. Como el instrumento que posibilita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Sin perder el norte. Conociendo nuestras limitaciones, valorando nuestros retos, y midiendo los hándicaps con los que, sin duda alguna, nos vamos a encontrar. Queremos seguir siendo la mano que ayuda allí donde las competencias lo permitan, la atenta escucha de las dificultades y los ojos que sin miedo observen, denuncien y corrijan las desigualdades y las injusticias. Y queremos hacerlo como hasta ahora, mirando a nuestros vecinos, los que nos habéis prestado la confianza, a los ojos.
Muchos son los retos a los que estos tiempos nos avocan. Tener que volver a reivindicar la igualdad, la cohesión social, la solidaridad, el compromiso de la sostenibilidad de nuestro planeta, la justicia social, la defensa de los más débiles, se antoja insólito pero muy preciso y necesario. Ello nos lleva a la dura conclusión de que ninguna conquista democrática es perenne, hay que estar vigilantes para no retroceder en la consecución de derechos y libertades, porque un pueblo sumiso, indolente, ignorante, pático, está condenado a ser esclavo del poder más temible al que se enfrenta el hombre: su docilidad ante los dominantes.
Tenemos que ser, desde el lugar del mundo que ocupemos, elementos dinamizadores de la sociedad que queremos, y a nosotros nos ha tocado desde la voluntad, defender esa sociedad aquí. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Eduardo Galeano.
María Dolores Fernández Agustiño
Alcaldesa- Presidenta del Ayuntamiento de Paymogo